Una artísta en construcción.
El arte de la denuncia
El modelo de trabajo que propone Ai Weiwei se caracteriza por dejar a un lado una posición pasiva o conformista frente a la sociedad actual. Él se ha encargado de utilizar su producción artística para exponer sus posturas críticas y cuestionamientos a cerca de una serie de atropellos a la condición humana, al desbalance de poder en el sistema, a la imposibilidad de expresarse libremente y muchos otros tópicos relacionados con la injusticia social.
Ai Weiwei utilizó 9.000 maletas escolares de colores rojo, azul, blanco, amarillo y verde para escribir “Ella vivió felizmente durante siete años” frase dicha por la madre de una de las víctimas.
Ai Weiwei toma la vocería y denuncia por aquellos cuya voz no es escuchada, pone al descubierto el despotismo y nos exhorta como sociedad a tomar acción y producir un cambio.
¿Ignoraremos el llamado o actuaremos en consecuencia a la responsabilidad que nos ha delegado?.
.jpg)
La manera en la que entendemos el arte en la actualidad y las nuevas gramáticas que se han instaurado brindan al artista contemporáneo las herramientas y amplitud de campo necesario para poder mezclar naturalmente lineamientos políticos y sociales junto con una materialidad instintiva propia de una nueva concepción de la obra. El artista chino Ai Weiwei (Pekín, 1957) inspirado en su experiencia personal como refugiado y preso político logra enlazar estos dos ámbitos de una manera magistral.

Como en su obra Remembering, 2009 protestó frente a la tragedia del terremoto de Sichuan en 2008, donde fallecieron aproximadamente 80.000 personas, de los cuales alrededor de 5.220 eran estudiantes; su muerte se adjudica a la mala construcción de las escuelas por parte de la corrupción de gobierno.
Para esta instalación en el Haus der Kunst en Munich